lunes, 16 de febrero de 2009

El unico mensaje, el despojo...

Hablando con un personaje misterioso de mi vida, al cual le digo "Demian" y él al hablarme me dice "Sinclair" (Para que se den una idea nuestra relacion). Me hizo ver algo increible en lo que decidi investigar un poco.

En la modernidad occidental, antigüedad oriental, siempre hubo un solo mensaje... Al cual le dieron distintas formas y envolvieron en fabulas y simbolismos.

Para empezar a exponer este tema voy a partir del novelista "Carlos Castañeda" y sus teorias plasmadas en un papel en forma de cuentos bonitos... Sus teorias son increibles, limantes, excepcionales.

Este se para en un contexto de chamanes mexicanos, y relata el camino de los aprendices de brujos con objetivos como perder la importancia personal, poseer un desatino controlado y no tener riquezas entre otras cosas. Esto haria a uno liviano, un guerrero agil en la vida, sin miedos y al momento de la muerte trascender a lo inexplicable, al conocimiento supremo. Ya no volver a caer con el propio peso.

Ahora bien, vi que habia un patron casi matemático en esto del despojo material, el asesinato del ego y la perdida de miedo a la muerte. Me puse a releer la biblia por encima, especificamente el segundo testamento, textos sobre Budaismo y mi biblia personal, "El Principito" y encontre este patron "depojante" presente.

Biblia, 2do testamento - (palabras de Jesus):
"Hijos, cuán difícil es entrar en el Reino de Dios para los que confían en las riquezas. Más fácil es que pase un camello por ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios" (Mc 10, 24).

"No podéis servir a Dios y a Mammón" (Mt 6, 24; Lc 16, 13).

*Mammon es un término utilizado en el Nuevo Testamento para describir la abundancia o avaricia material.

La unica contradiccion que encontre en la biblia sobre esto fue cuando Judas le cuestiona el uso del perfume de nardo, pero escriben esas lineas solo para remarcar que Judas era un chorro... Una parte patetica de la Biblia en fin.

Contexto: A punto de morir, Maria le llevo el perfume de nardo carisimo para que muera perfumado...
-Judas: ¿Por qué no fue vendido este perfume por trescientos denarios y dado a los pobres?
Pero dijo esto, no porque le importaban los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa a su cargo sustraía de lo que se echaba en ella.
-Jesus: Porque a los pobres siempre los tenéis con vosotros, pero a mí, no siempre me tendréis.

Volviendo al tema, en la religion Rastafari lo mismo sucede, quien no se despoje no llegara al Monte Zion (hay que ser liviano para llegar alli arriba) y mantenerse alejado de Babilonia, que seria lo que en la Biblia llaman "mammon".

El budismo tambien plantea de forma insistente el despojo de lo material, y el dar todo lo que sobra a los que no tienen, de la misma forma que Jesus lo profesaba y hacia.

Ahora, lo mas importante que pude ver fue en "El Pincipito". Era alguien que ascendia y se movia entre las estrellas, su mundo "material" era muy pequeño, sus cosas eran muy simples (una flor, un volcan) y sobre todas las cosas era pequeño(ego) y liviano(material). En este dialogo con la serpiente podemos confirmar esto que tambien plantean las fabulas anteriores.

El principito sonrió:
- No eres muy poderosa... ni siquiera tienes patas... ni siquiera puedes viajar...
- Puedo llevarte más lejos que un navío – dijo la serpiente.
Se enroscó alrededor del tobillo del principito, como un brazalete de oro:
- A quien toco lo devuelvo a la tierra de donde salió – agregó. – Pero tú eres puro y vienes de una estrella...

El principito es lo que Castañeda diria un "Hombre de Conocimiento" o "Guerrero Impecable". Ahora que tenemos una serpiente venenosa enroscada en el pie de nuestro principe, cabe destacar que la muerte es otro punto en comun en todas las fabulas religiosas y donde Castaneda hace mucho incapie bajo la voz de su personaje chaman "Don Juan":

"(...)para ser un guerrero un hombre debe estar, antes que nada y con justa razón, terriblemente consciente de su propia muerte. Pero preocuparse por la muerte forzaría a cualquiera de nosotros a enfocar su propia persona, y eso es debilitante. De modo que lo otro que uno necesita para ser guerrero es el desapego. La idea de la muerte inminente, en vez de convertirse en obsesión, se convierte en indiferencia."

Nuestro primer personaje en entregarse a la muerte es Buda, en aquel Arbol cuando dijo mientras moria:

"Es suficiente, Ananda. No te pongas así. Tarde o temprano tenemos que desprendernos de todo lo que más queremos."

Jesus, sin mas, tambien se entrego a su muerte pacificamente, aunque una muerte mucho mas cruel en teoria que la de Buda.

Los discupulos de Don Juan y Don Genaro, en las fabulas de Castañeda, saltan al vacio en unas sierras de Mexico en el lugar y momento justos para trascender al Nagual, la fuente infinita de todo lo inexplicable, sin miedo a la muerte del precipicio. Solo 1 logro ser suficientemente impecable y liviano, los otros retornaron al tonal, la realidad distorcionada que vivimos y carente de sabiduria.
Lo triste es que esa parte haya sido inventada en la fabula y en realidad haya muerto de cancer de higado en un departamento por darse tanto te de floripondio, y que los seguidores de cleargreen (la secta que invento) si se hayan suicidado en serio, como su propia hija encontrada en un desierto.
Odio irme por las ramas, pero son cosas que no puedo dejar pasar. Lo importante era remarcar la entrega a la muerte de estos aprendices de brujos.

Por ultimo observemos las lineas del principito...

"(...)Aquella noche no lo vi marcharse. Se había escapado silenciosamente. Cuando logré alcanzarlo caminaba decidido, con paso rápido. Sólo me dijo: - Ah! estás aquí... Y me tomó de la mano. Pero siguió mortificándose: - Has hecho mal; vas a sufrir. Parecerá que me muero y no será cierto... Yo no decía nada. - Tú comprendes. Es demasiado lejos. No puedo llevarme este cuerpo, es demasiado pesado. Yo no decía nada. - Pero será como una vieja cáscara abandonada. No tienen nada de triste las cáscaras abandonadas... ".

A modo de conclusion, las historias son distintas, en una hay un dios superpoderoso con un mesias, en otro chamanes y realidades apartes, por otro el unico libro donde el escritor tuvo los huevos de decir que era todo mentira, pero que queria transmitir un mensaje.

El mensaje en comun, es deshacerse de lo material, perder el amor por uno mismo y dejar de creesrse algo, cuando no somos nada. Y con esto llegar hasta la muerte entregados sin verla como un gran enemigo, sino como un gran aliado y un agente de cambio, pero llegar liviano, porque como dice el Principito "no podemos llevarnos nuestro cuerpo pesado" y acota Buda "ni las cosas que tanto amamos".

Hasta la proxima, enjoy...

5 comentarios:

Alicia en el pais de las maravillas dijo...

Me gusto, pero no estoy de acuerdo con el ultimo párrafo. No me parece que no seamos nada, y simplemente vengamos a morir, como lo hacían los faraones en sus momentos de apogeo.
Pienso que realmente uno se tiene q creer, necesariamente, algo, algo en la vida. Uno tiene un fin, a algo venimos. No todos lo descubren, pero siempre es en pos de la misma gente, de la no propiedad y de la si colaboración.

SOMOS UN EXPERIMENTO DE ALGUIEN (O ALGUNOS) GIGANTE(S) QUE NOS VE(N) Y NOS PONE(N) A PRUEBA!! Y SE RÍE(N) DE NOSOTROS!!! PORQUE SOMOS CHIQUITOS Y MEDIO TONTOS, INCRÉDULOS Y DEMASIADO CRÉDULOS A LA VEZ!!! SI NOS VA MAL, ELLOS ACTÚAN DE OTRA FORMA EN SU VIDA REAL...CADA UNO TIENE UN MUNDO...MEJOR DEJO DE COLGAR PORQUE ME VOY AL DEMONIO JUAJUAUA

Anónimo dijo...

Hago un aporte: otra persona que pensó en estas cuestiones fue el Che, que mas allá de la moda, es un icono para mi de humanismo. El dijo: "Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada". También dijo en su carta de despedida: "no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea." Estamos hablando de un hombre real de este siglo, que logro inclusive desapegarse de algo que el ayudo a conquistar: la Revolución en Cuba, la dejo para hacerla posible en otros lados, llegando así a su muerte, sabiendo que era lo mas probable. Es un ejemplo de guerrero.

Anónimo dijo...

Hola Sommy querido. No suelo comentar las notas, pero esta se la merece por lo que recopilaste y porque esta muy buena.

A mi entender, las posesiones, lo material y lo espiritual esta un poco mezclado. Vivimos en un mundo material, donde lo material hace las reglas y rige las conductas de las personas. Por eso tenemos que laburar, para pagar la luz, el agua, el gas, la comida y mandar los pibes a la escuela. Casi todas las actividades se vinculan al flujo del dinero (casi). Hace tiempo había pensado que vivir como 500 años atras era posible. En un valle verde, con mis gallinas y mi huerta, de sol a sol en el campo, y de noche acurrucado frente al fuego de la sencilla casa. Con el tiempo me di cuenta que era una utopía mia, infantil y que si en verdad uno quiere ser realmente espiritual, no tiene que estar solo en el medio del bosque. Tiene que ser espiritual entre la gente, mezclado entre las cosas de todos los días. Por eso, se me hace dificil separar lo material de lo espiritual. Es lo mismo que separar la carne del espíritu, no puedo.

En mi forma de ver las cosas, el no depender de lo material es un concepto netamente espiritual, y profundo. Lo que tiene que desvincularse de todo es el alma, decía M.Eckart. Es más que obvio que alguien que vive su vida corriendo atrás de las cosas materiales, no va a ver mucho más lejos que eso, que la vida se transforma automáticamente en una pesadilla de objetos inútiles que uno compra, de fortunas que hay que custodiar con las pocas energías que tenemos en nuestras cortas vidas. Eso no quiere decir que no tengas tu casa, tu auto, tu confort mínimo que te permita estar tranquilo y poder pensar este tipo de cosas. Es una época muy dura. El que no tiene nada en la panza no puede pensar si Dios trasciende las religiones, o si hay conexión entre el Corán, el Tao Te Ching y el principito.

El separarse del alma es mucho más complejo que dejar las cosas materiales y encerrarse en un monasterio. Es como llevar el único barco que uno tiene a la tormenta más brava de altamar y dejar las velas a donde te lleven las olas. Es una desesperación tan profunda que uno siente que ha muerto en vida, y que no necesita saber que es la muerte, pues ya lo sabe. Esto no lo digo yo. Obvio.

Anónimo dijo...

"soy el goce de lacan" en nombre de nuestra amistad siniestra... te aviso q ahora no puedo leer todo lo que pusiste porque me tengo q ir a rendir, pero a la noche lo voy a hacer y voy a poner mi opinión a ver si volvemos a tener esas discusiones como en la playita o en la parada del bondi sobre la homeopatía o simplemente estoy de acuerdo. Te mando un beso, nos estamos viendo en breves días, te quiero muchísimo, gracias por avisarme el truco de la ducha un día antes de irme... sí se q el blog no es para este tipo de comentarios, pero no importa, beso!

sommy dijo...

Jajaja... Lo del truco de la ducha puede mal interpretarse, que asi sea, aguante la libre interpretacion!

Mira, un problema bien planteado es un problema medio resuelto. Si nunca trajiste a la mesa de arroz con queso cremoso tu problematica de la ducha, como querias que adivine tus conflictos duchisticos?

Comunicate! Espero tu comentario del tema, quiza escribo otro hoy si tengo ganas/tiempo.